La Alianza Audiovisual (AA), antes Agrupación Asociaciones Audiovisual, surgió espontáneamente en el marco de la pandemia global como una respuesta colectiva del sector, completamente paralizado, para paliar los devastadores efectos y consecuencias del COVID-19.

La crisis evidenció que somos un colectivo vulnerable y frágil que, al tener una intermitencia laboral, queda desprotegido y desamparado en los ámbitos público y privado, llenos de vacíos legales y grandes carencias tributarias y sociales.

En poco tiempo se sumaron a la Agrupación más de 20 asociaciones y desde el primer momento y desde el primer momento fuimos reconocidos por las instituciones como interlocutores del sector. Montadoras/es, técnicas/os de todo tipo, directoras/es de cine, publicidad, series, documentalistas, sonidistas, compositoras/es del audiovisual, productoras/es, guionistas y un largo etc, nos pusimos en marcha trabajando en común para proponer soluciones a nuestros problemas generales.

Presentamos al Ministerio de Cultura un paquete de 17 medidas concretas (12 de ellas urgentes) y conseguimos tener voz en la reunión con los Ministerios de Trabajo, Hacienda y Cultura y Deporte.

Elaboramos un protocolo de rodajes único y común que permitiera recuperar la actividad audiovisual con especial hincapié en la plena protección sanitaria de las trabajadoras y trabajadores, participando en la Comisión Interterritorial de
Cinematografía y Audiovisual, COMICA.

Elaboramos y presentamos a estos ministerios un nuevo paquete de medidas al considerar que las ya recogidas en el Decreto-Ley 17/2020 eran insuficientes al dejar fuera de su cobertura a una parte de las trabajadoras y los trabajadores del sector audiovisual.

Hemos mantenido reuniones con las Directoras Generales del ICAA e Industrias Culturales para impulsar el Estatuto del Artista, nuevas ayudas a escritura, creación y desarrollo de proyectos, la participación en el Hub Audiovisual o la demanda de un justo reparto del fondo de reconstrucción europeo. Acordamos participar en las mesas de trabajo en las que estaremos representando a todas las asociaciones de la Alianza aportando nuestra experiencia.

La Alianza Audiovisual la formamos trabajadoras, trabajadores y profesionales del sector audiovisual, abarcando sus diversos géneros. Somos INDUSTRIA, somos CULTURA y nos sentimos privilegiados de formar parte de ella. Queremos ser «una voz» que defienda y contribuya a que se nos valore y reconozca, fomentando la pedagogía, educación y sensibilización hacia el resto de la sociedad.