loader image

CONSECUENCIAS DEL ADELANTO ELECTORAL EN EL SECTOR AUDIOVISUAL

Con la disolución precipitada del Congreso y el Senado y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 23 de julio, todas las acciones legislativas han quedado paralizadas, entre ellas La ley de Cine y la Cultura Audiovisual, La ley de Enseñanzas Artísticas así como los trabajos que se estaban llevando a cabo para la implementación del Estatuto del Artista.
Como sabéis, desde Alianza Audiovisual estábamos muy implicados en todos estos asuntos tan relevantes para nuestro sector.

Ley de Cine y la Cultura Audiovisual

El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto para la nueva Ley del Cine y la Cultura audiovisual, que pretendía sustituir a la última legislación vigente en este ámbito, que data del año 2007.

Muchas de las propuestas al texto realizadas desde Alianza Audiovisual habían sido introducidas y seguíamos avanzando en mejorar la ley a través reuniones con el ICAA y de propuestas de enmiendas presentadas a los partidos políticos.

Sin embargo, tras meses de trabajo en la redacción del texto definitivo, con implicación de todo el sector, el proyecto queda paralizado.

La ley del cine y la cultura audiovisual era una de las iniciativas cuya tramitación estaba más avanzada,  a falta de completar su paso por el Senado. 

El adelanto de los comicios para designar un nuevo gobierno en España anunciado este lunes por Pedro Sánchez y la consecuente disolución de las cortes dejará esta ley en el aire, delegando su futura tramitación e implementación (en caso de que llegue a producirse) en el próximo gobierno electo. 

Una muy mala noticia…

Ley de Enseñanzas Artísticas

El pasado 4 de abril El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, que regulaba por primera vez en más de 30 años estos estudios. 

Desde Alianza Audiovisual habíamos conseguido que se incorporara a dicha ley la creación de Las Enseñanzas Artísticas Superiores Audiovisuales, un hito sin precedentes.

Además seguíamos trabajando en blindar dichas enseñanzas públicas en la ley a través también de múltiples reuniones tanto con el Ministerio de Educación como con los distintos partidos políticos.

Esta norma establecía la homologación de las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 

Tenía previsto afectar a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, pero finalmente no verá la luz.

La ley de Enseñanzas Artísticas estaba en tramitación en el Senado por la vía urgente, pero lamentablemente se queda también paralizada. 

Otra  mala noticia…

Ayudas a Cortometraje Realizado y Ayudas Generales a Largometraje

Tras conversación con la Directora General del ICAA, Beatriz Navas este mismo martes, podemos garantizar que ambas ayudas serán convocadas antes de las elecciones del próximo 23 de julio.

La cantidad asignada para las ayudas a  cortometraje será de 800.000 euros pudiendo ser incluso superior. 

Respiramos un poquito. 

Proceso de desarrollo e implementación del Estatuto del Artista.

Desde Alianza Audiovisual estábamos trabajando intensamente en  varias recomendaciones del EdA muy importantes  y que se iban a aplicar  vía enmiendas en proyectos de ley en los próximos meses: 

 Compatibilidad de la actividad artística con la pensión de jubilación. 

 Autónomos de la cultura: Sistemas de cotización específicos, creación de una prestación especial de cese de actividad. 

 Recomendación 36 del Informe del Estatuto del Artista, que pasa por la reforma del artículo 11 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para el reconocimiento de la legitimación procesal de las asociaciones de profesionales (autónomos) de la cultura, en defensa de los intereses y derechos de sus asociados.

 Todos ellos quedan en suspenso. Además de todos los puntos relativos a fiscalidad que no se habían iniciado.

 Hemos recibido este martes un email desde la mesa interministerial   del EdA en el que se nos ha comunicado que están elaborando un pequeño informe de situación del proceso, con el cual podrán explicaros con precisión cómo queda todo el trabajo que hemos estado desarrollando hasta ahora. 

En los próximos días se nos convocará a una amplia reunión en la que podamos abordarlo con tranquilidad.

 Os iremos informando.