loader image

Quienes somos

¿Qué es la Alianza Audiovisual?

Alianza Audiovisual es la federación que aglutina al sector profesional del audiovisual a nivel estatal. Nació de la necesidad de tener una voz unificada que represente los intereses, aspiraciones y desafíos comunes de las y los profesionales del audiovisual en la era globalizada en la que vivimos.

Nuestro Compromiso con el Futuro

En Alianza Audiovisual estamos comprometidos con un futuro sostenible y responsable. Por eso, también abogamos por prácticas que respeten el medio ambiente y fomenten la igualdad y la inclusión en todas las áreas del audiovisual.

Nuestros Miembros

Nuestros miembros son el corazón de nuestra federación. Asociaciones de Profesionales de todas las facetas del audiovisual: dirección, producción, montaje, composición musical, sonido, dirección de fotografía, vestuario, dirección de arte, técnicos y muchos otros especialistas que con su creatividad y esfuerzo dan vida a proyectos que emocionan, informan y entretienen.

Objetivos de la Alianza Audiovisual (AA):

  1. Fomentar la Unidad: Trabajar por la cohesión y el acuerdo dentro del sector audiovisual, buscando siempre el consenso y la unidad entre los profesionales.
  2. Defensa de la Profesión: Potenciar, salvaguardar y realzar el valor de las profesiones relacionadas con el audiovisual, destacando su importancia cultural y económica.
  3. Mejora de Condiciones Laborales: Abogar por condiciones de trabajo y fiscales más equitativas que reconozcan las particularidades del sector audiovisual.
  4. Incidencia Legislativa: Contribuir activamente a la revisión y mejora de legislaciones y políticas que impactan en la industria, para que reflejen de mejor manera las realidades y necesidades del entorno profesional audiovisual.
  5. Soluciones Sectoriales: Identificar y proponer soluciones a los problemas comunes que afectan al sector, buscando siempre el progreso y la sostenibilidad de la industria.
  6. Interlocución Institucional: Actuar como la voz representativa del sector profesional audiovisual frente a entidades y organismos que definen las políticas culturales y laborales.
  7. Promoción Cultural: Fomentar la actividad profesional audiovisual mediante la organización y el apoyo a actividades culturales que enriquezcan el tejido social.
  8. Comunicación y Análisis: Establecer canales de diálogo y análisis con federaciones representativas para el desarrollo de propuestas de mejora a nivel colectivo.
  9. Divulgación de Oficios: Promover el conocimiento y la valoración de los distintos oficios que componen nuestras asociaciones, destacando su contribución a la cultura y la industria audiovisual.

 

Junta Directiva Fundacional

Luis Ivars

Presidente

Determinado valedor de los derechos de los profesionales del audiovisual, Luis Ivars ha defendido su justo reconocimiento a nivel nacional e internacional desde la presidencia Honorífica de Musimagen (Compositores para AV) y la presidencia de FFACE (Federation of Film & Audiovisual Composers of Europe).

Saber más

Es miembro de la junta directiva de ECSA (European Composers Alliance) y de la JD de la Academia Española de Cine. Desde 2020 copreside la Alianza Audiovisual, la mayor federación estatal de profesionales y técnicos del AV .

Como compositor cabe resaltar su ecléctica trayectoria, primero en grupos como Mediterráneo o Danza Invisible y después en el cine con títulos como Tabarka, Tiempos de Azúcar, La Dama Boba, 22 Ángeles o el Capitán Trueno y el Santo Grial, entre otros proyectos que le valieron tres nominaciones a los Goya en 2015, 2016 y 2017. Es notable su trabajo para museos de todo el país. 

www.luisivars.com

María Salgado

Presidenta

Directora, productora, guionista y montadora. Es licenciada en Ciencias de la Información (rama Imagen). Posee Estudios de Arte Dramático por la escuela de Juan Carlos Corazza. Desde 1993 y hasta el 2006 trabaja como Realizadora en Telemadrid donde realizó entre otros el emblemático programa infantil «Cyberclub».

Saber más

A partir del año 2006 realiza documentales para el programa Documentos TV de la 2 de TVE. Desde 2008 trabaja como Realizadora freelance.

Desde 2012 se especializa en danza y realiza los vídeos promocionales de las coreografías de grandes y pequeñas compañías.
Tiene cinco cortometrajes dirigidos: A Violeta (1999), Mills Papier Machè (Cine Danza, 2013) , Ixtab (2016), Lo que se espera de mí (2019) y Loca (2020) candidato a los goya 2021.
Tiene un cortometraje en preproducción TITÁN y un largometraje FRÍO en fase de desarrollo.

Pedro Palacios Botana

Vicepresidencia

Productor, productor ejecutivo y Director de producción con más de 23 años de experiencia en el sector de cine, TV, publicidad, contenidos digitales y servicios para producciones internacionales. En cine ha trabajado con directores como Vicente Aranda,Miguel Albaladejo, Daniel Calparsoro o Javier
Balaguer.

Saber más

Como productor ha producido recientemente ONYX, LOS REYES DEL GRIAL, largometraje internacional de Roberto Girault, interpretada por Jim Caviezel y María de Medeiros, EL CERRO DE LOS DIOSES, ópera prima de Daniel M. Caneiro, e interpretada por Itizar Castro y sobre todo EL AÑO DEL DESUBRIMIENTO, con la que ganó el Premio Goya al Mejor Documental y a Mejor Montaje entre más de 26 premios nacionales e internacionales. Es productor de más de veinte cortometrajes entre los que destacan MALPARTIDA, de Luis Reneo, CLICK, de Luis Reneo, MATILDE MÍA, de Luis Arribas, COCOTE (HISTORIA DE UN PERRO), de Pacheco Iborra o CLASES DE RUSO, de José Antonio Bonet. En 2013 fue
Finalista a los Premios Goya al Mejor cortometraje documental por LAS VIUDAS DE IFNI. Actualmente está produciendo la próxima película de Albert Serra, TARDES DE SOLEDAD y A LA CARA, de Javier Marco.
En TV ha sido productor ejecutivo de Españoles en el mundo (TVE) y ha trabajado en distintas series de ficción para TVE, ATRESMEDIA y MEDIASET, o más recientemente en el programa MESTRES Y APRENENTS para À PUNT.
En Publicidad ha sido responsable de campañas para REAL MADRID; BBVA, AYUNTAMIENTO DE MADRID, FABRICA NACIONAL DE LA MONEDA Y TIMBRE, PEPSI, SEAT entre otras marcas. Es profesor en varias escuelas de cine con ECAM o BARREIRA así actual como profesor-invitado en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba para la cátedra de TV y nuevas narrativas audiovisuales.

Carlota Fraguas

Vicepresidencia

Carlota Fraguas es montadora de cine y vídeo desde hace casi 25 años. Se graduó en Dirección de Audiovisuales y Espectáculos en el Instituto de RTVE y se especializó en montaje. Amplió su formación en la UNED, el IPCE y EICTV. Ha trabajado en cortos, documentales, informativos, largos, programas, publi y videoclips. Como autónoma o para Zebra Producciones, RTVE, AXN, TSA, INAEM y la Filmoteca Española.

Pilar Gómez

Tesorera

Comencé mi trayectoria profesional en 1999 en el departamento de Producción como fija en Productoras de Publicidad como Cool Shot , Lee Films Y Contents Area. Intercalando años de fija en Empresas.

Saber más

Me aventuré en el mundo Freelance trabajando como Coordinadora de Producción/Coordinadora de Casting/ Ayte de Dirección teniendo la oportunidad de seguir formándome en el Sector y en otros departamentos.
Desde hace 3 años formo parte de la Asociación de Técnicos de la Publicidad ATPE y continúo trabajando en la Productora de Publicidad Zissou como secretaria de producción.

Rumen Justo

Secretario

Rumen es licenciado en Administración de Empresas, y desde hace más de diez años, comenzó produciendo cine dogma, tras muchos años se ha especializado en la producción, la dirección de producción y la jefatura de producción, teniendo ya más de diez cortos producidos, y dos documentales.

Saber más

su principal apuesta es por el Cine Independiente y de Autor, una de las bases principales para la profesionalización de una verdadera industria madura, y el respeto por el séptimo arte y sus creadores, siempre abogando por un cine con alma.

Vocales

Rómulo Aguillaume

(ADDP)

DIRECTOR, GUIONISTA Y VIDEOARTISTA.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 estudió dirección y guión en la New York Film Academy de Nueva York. Posteriormente complementó sus estudios sobre guión con el curso sobre estructura de guión de Robert McKee.

Saber más

En el año 2000, dirige el multipremiado cortometraje “El Figurante”, protagonizado por Manuel Manquiña, Leonor Watling, Juan Luis Galiardo, Rubén Ochandiano, Germán Montaner y Federico Celada, entre otros. El corto narra un día importante en la vida del figurante Andrés Payaró (Manuel Manquiña) El día que tiene su primera oportunidad para dejar de ser figurante y pasar a ser “actor”. Cortometraje costumbrista de humor “Berlanguiano” en el que el humor se usa a modo de antídoto para poder enfrentarse a situaciones dramáticas, tal y como hacía el maestro Berlanga.

En el mundo del videoclip ha trabajado con grupos como Marlango, Rosendo, MClan, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Celtas Cortos, Carlos Baute, Manuel Carrasco, Lucas Masciano, o Daniel Andrea.

En los más de 20 años que lleva trabajando en publicidad ha trabajado para marcas como Mc.Donald´s, MAPFRE, Sprite, La Caixa, Paul Versan, Banco de Santander, Gobierno Vasco, Nescafé, Ann Summers, Chevrolet, Comunidad de Madrid, ICO-Ministerio de Industria, Toyota, Alpha Beer…
Premios: Grand Global del New York Festival, Plata en el Eurobest de Londres, y FIAP de oro por el spot “Minas” para Cruz Roja en el 2003. También en el 2003, fue nominado como mejor realizador novel en los premios anuales de la publicidad en España. En el 2004 fue nominado en el Young Director’s Festival de Cannes.

Como guionista adaptó, junto a Víctor García León, la premiada obra teatral de Juan Mayorga “El chico de la última fila” (premio nacional de teatro en 2007) El guión fue seleccionado por el SUNDANCE FILM INSTITUTE, para participar en el Screen Writers Lab 2009.

En el 2010 dirige para Antena3 la tv movie para televisión “No soy como tú”, protagonizada por Alberto Ammann y Alexandra Jiménez, y que supuso el debut interpretativo de Lucía Jiménez y Nicolás Coronado.

En 2012 dirige “Los sueños de Ulma”. Película “trampantojo” presentada en la 60 edición del Festival de San Sebastián, como homenaje al propio festival, apadrinado por Coca Cola Light. Interpretada por Leonor Watling y los componentes de su grupo Marlango, junto a Maribel Verdú, Nur Al Levi, Juan Diego Botto y Eloy Azorín. En “Los Sueños de Ulma”, Eva recibe las cenizas de su amiga Ulma, y decide que, antes de esparcirlas por un acantilado, tiene que cumplir los sueños que a esta le quedaron por realizar, esas “pequeñas cosas” que todos vamos dejando sin hacer por estar demasiado ocupados con “las cosas importantes”. Con esta excusa, Eva iniciará un recorrido que terminará siendo un viaje interior en el que se enfrentará a sus propias carencias y a sus propios sueños.

En el 2015 participa en la feria de arte internacional ARCO como videoartista en la obra colectiva “Travesía por los estados de la palabra”. Ese año, Colombia fue el país invitado. La exhibición interactiva simboliza un recorrido por la obra del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, a través de una selección de fragmentos literarios que hacen referencia al mar que une a ambos países y que está presente en casi todas sus obras. El concepto creativo de la muestra nace del discurso “Botella al mar para el dios de las palabras” que el escritor colombiano pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, México, en el año 1997. En dicho discurso, Gabriel García Márquez reflexiona sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y la necesidad de liberarla de sus fierros normativos.
El visitante “partía” desde la ciudad de Cartagena de Indias a través de la proyección de un videoarte en el que distintos colectivos artísticos y personajes del panorama cultural colombiano participaban de una lectura colectiva de fragmentos de la obra de García Márquez, mientras sus textos se transformaban en imágenes oníricas. Dichas imágenes eran tan solo el primer paso de una “liberación simbólica” de las palabras que, tras una serie de intervenciones por distintos artistas, terminaban convertidas en un mar interactivo de palabras materializadas por impresoras 3D.
Esta obra fue patrocinada por Telefónica y la Embajada de Colombia en España y conceptualizada por Barrabés Meaning.

Entre el 2020 y 2021 dirige las dos temporadas (dieciséis capítulos) de la serie ByAnaMilán para ATRESplayer PREMIUM.

Ricardo de Gracia Moreno

(AEC)

Ricardo De Gracia AEC es director de fotografía de proyectos como «Élite», «La enfermedad del domingo» o «Fariña», formado en la ECAM y en EEUU con una beca Fulbright. Actualmente está terminando su primer proyecto Netflix en UK «Red Rose» , así como la primera serie en España de Disney Star «La última», mientras estudia el grado de Filosofía en la UNED como afición principal.

José Jaime Linares

(APPA)

José Jaime Linares es Director de producción en Cine, Televisión y Publicidad. Vocal de la Junta Fundacional de Alianza Audiovisual, Presidente de la Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual (APPA), miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y de la Academia del Audiovisual Valenciano.

Saber más

En cine ha sido Director de producción de películas como “De caperucita a loba”, “El club del paro”, «El Lodo», «García y García», “Tu Hijo”, “Onyx, los Reyes del Grial”, “Celuloide Colectivo” , “Cualquiera”, “Stranded”, “Yo puta” y “Amanecer de un sueño”. En publicidad, ha realizado más de 300 spots y corporativos. Y en Televisión ha sido Director de producción de la serie para A punt “La Forastera” con los 8 primeros capítulos de la 1ª temporada . También fue Jefe de Producción en televisión en tv-movies y series.”

Eva Casado

(AFPE)

(Fotógrafa de Publicidad desde 2006)
ME QUITO EL SOMBRERO PUBLICIDAD S.L., Administradora, Fotógrafa, Directora Creativa. (2016-Actualidad).
ME QUITO EL SOMBRERO C.B., Administradora, Fotógrafa, Directora Creativa. (2013-2016).

Saber más

Fotógrafa Autónoma (2006-2013).
Técnico Superior en Iluminación y Tratamiento de la Imagen (2001-2003).
Presidenta de la AFPE · Asociación de Fotógrafos Profesionales de España desde (2018-Actualidad).

evacasado.com

Toni Duch

(Alocat)

Más de 30 años como Location Scout y Location Manager en producciones Audiovisuales en Cine y Publicidad. Actualmente experto especializado en localizaciones para producciones Publicitarias en Automoción.

Estatutos