loader image

Proyectos

Los oficios del cine

Desde el propio Ministerio de Cultura se nos ha instado en numerosas ocasiones a hacer una labor pedagógica y social para promocionar y comunicar LA CULTURA.
Desde nuestro campo de acción no encontramos mejor manera de hacerlo que poniendo en valor el trabajo de las y los profesionales del cine y el audiovisual.
Cuando el público disfruta una obra audiovisual en la pantalla no puede imaginar cuántas profesiones diversas y peculiares se unen para hacerlo posible. En realidad, es un equipo bien engrasado el que al final del proceso hace realidad una buena película. Desde el inicio, una idea da origen al guion. Dotar de inercia y realidad a ese texto ya es responsabilidad de dirección y producción, pero para hacerlo efectivo es imprescindible que entre en juego el elenco de profesionales que deberá asumir cada oficio del cine y el audiovisual; directores de producción, localizadores, técnicos de sonido y eléctricos, directores de fotografía y fotógrafos, vestuario y maquillaje, montaje, composición musical o tantos otros de la fase de post producción.

¿Cómo funciona cada profesión?, ¿cómo se interrelacionan entre sí?, ¿qué divisiones encontramos en cada departamento?, o incluso dentro de cada profesión, ¿qué diversas formas de trabajo encontramos?
Hacer preguntas para mostrar respuestas. Unir a diversos profesionales para generar debate que arroje luz sobre los procesos. Tratar temas especializados de cada profesión para avanzar en la actualidad del audiovisual. Mostrar los engranajes que hacen funcionar una película desde el punto de vista de las y los profesionales con la ambición de poner en valor “Los Oficios del Cine”, con la ambición de poner en valor la Cultura Audiovisual.

Somos conscientes de la falta de técnicos y profesionales en ciertas especialidades específicamente mujeres, como en dirección de fotografía, sonido o composición musical, que conviene potenciar y a las que prestaremos especial atención porque pueden ayudar a mejorar la diversidad e igualdad de género en la industria audiovisual.
Todavía hoy en día es necesaria la concienciación social de que la cultura la desarrollan las personas y que también somos trabajadoras y trabajadores, somos PIB. No es sólo generosidad, genio o creatividad, es Industria Cultural. Es parte imprescindible para construir nuestro futuro.

OBJETIVOS

Dar a conocer los diversos oficios del cine para poner en valor a sus profesionales y la forma en que desarrollan su trabajo dentro del proyecto cinematográfico o audiovisual.

Promocionar la Cultura Audiovisual haciendo partícipe al público de sus entresijos y formatos con la intención de transmitirle una pasión desde su rigor técnico y artístico.

Poner en tela de juicio los problemas a los que se enfrentan las diversas profesiones y cómo se pueden mejorar sobre el debate y la información transversal.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

El proyecto “Los Oficios del Cine” se mueve en diferentes niveles pensando en públicos diversos. Por una parte, queremos llegar al público más entendido y hasta profesional, con un desarrollo de contenidos más técnicos o artísticos, y por otro a un público más aficionado o simplemente curioso por la Cultura Audiovisual. Entre ambos grupos de destinatarios pretendemos incluir también a los alumnos de centros educativos.

QUIÉN COORDINA

Alianza Audiovisual es la Federación de profesionales que asume la dirección y producción de este proyecto. Su constitución, como Alianza de profesionales para tener una “voz común” ante el sector, le confiere la capacidad necesaria y fluida de comunicación entre las diferentes asociaciones que la conforman, que son mayoritariamente representativas de los oficios del cine y el audiovisual.

El conocimiento profesional de cada asociación sobre su departamento, facilita la selección de profesionales que formarán parte de los diversos niveles de las conferencias y mesas redondas a desarrollar. Alianza Audiovisual cuenta con una persona que conoce a sus miembros y sus características y peculiaridades. El grupo de dirección del proyecto de Alianza Audiovisual optimiza los contenidos y la persona responsable de gestión y desarrollo se encarga de mantenerlo activo y en funcionamiento.

INSTITUCIONES DONDE SE DESARROLLA

Planteamos diferentes ámbitos para desarrollar este proyecto de forma óptima y diversa escogiendo diferentes instituciones y organismos culturales pertenecientes a las diferentes comunidades autónomas:
Festivales de Cine: Se contactan festivales referentes de diversas autonomías para servir de cauce a las charlas para un público más iniciado o profesional. Formato de mesa redonda donde cuatro profesionales desgranan las peculiaridades de sus oficios e interactúan para exponer las sinergias que se generan entre ellos.
Instituciones Culturales: Ya sean de ámbito público o privado, destinadas a un público general o aficionado. Formato de tres ponentes de diferentes profesiones ayudados con ejemplos audiovisuales que aporten información de la aplicación de la profesión.

Centros educativos públicos: charlas con vocación pedagógica y formativa destinadas a alumnos. El formato será de conferencia de dos ponentes con proyección de dos cortometrajes que sirvan de referencia para poder explicar las distintas profesiones también de forma visual.
La expectativa es de realizar una primera fase con veinte actuaciones con los diversos formatos en diferentes geografías.

Somos conscientes de la falta de técnicos en ciertas especialidades, como localizadores, y otras con déficit específicamente de mujeres, que conviene potenciar y a las que prestaremos especial atención porque pueden mejorar la diversidad e igualdad de género en la industria audiovisual.