loader image

Asistentes presenciales: María Salgado (PNR), Luis Ivars (MUSIMAGEN) y Coco Palacios (APPA) , presidentes y vicepresidente de AA.

Asistentes online: Carlota Fraguas(AMAE), vicepresidenta AA , Raquel Troyano (Presidenta PNR), Beatriz Hernández (Presidenta Coordinadora del Cortometraje ) y Sandra Ruesga ( presidenta DOCMA).

También han estado presentes FAGA, DAMA, ALMA, UNIÓN DE ACTORES Y ACCIÓN.

Ley de Cine

La verdad es que esperábamos como agua de mayo que se reactivaran todas las iniciativas que quedaron interrumpidas por las elecciones anticipadas y el encuentro con Ernest Urtasun nos ha dado  la certeza de que hay ganas de actualizarlas y de escuchar al sector para su desarrollo.

Pronto dejó aparcado el protocolo inicial para ir directo a la Ley del Cine, que fue el tema de trabajo durante la hora de reunión. Urtasun acompañado por el Director General del ICAA, Ignasi Camós, puntualizó que la Ley de Cine podría empezarse desde cero o que podríamos trabajar sobre el borrador existente y mediante enmiendas llevarla a debate parlamentario.

Desde AA le trasladamos el intenso trabajo de alegaciones y enmiendas que hemos desarrollado en el último año y le transmitimos las líneas básicas que queremos que se tengan en cuenta de cara a la nueva ley:  importancia de las definiciones de profesionales diferenciando equipos creativos y técnicos, protección de la Propiedad Intelectual con especial atención a los contratos BuyOut y la adopción de medidas que lo limiten y penalicen, protección de la desigualdad entre comunidades autónomas,  la necesidad de asegurar que siempre que se creen otras ayudas haya que dotarlas presupuestariamente y nunca implique reducción del presupuesto disponible, revisión de la definición de productor independiente o la importancia de las ayudas a creación y desarrollo de proyectos.

Dimos paso también a nuestras compañeras en online Raquel Troyano (PNR) y Beatriz Hernández (CC) para remarcar la defensa del cortometraje como industria y recordamos las enmiendas presentadas: creación del Consejo Estatal del Cortometraje  así como  la obligatoriedad  de que las televisiones y plataformas inviertan en cine corto. 

Sandra Ruesga (DOCMA) habló también de las peculiaridades del documental y la necesidad de revisión del sistema de  ayudas para que se adapten a la especificidad de este género. 

Ignasi Camós sugirió también la conveniencia de incluir en la ley la Inteligencia Artificial como tema de actualidad candente que nos afecta al sector AV. 

Ayudas al Cine, Estatuto del Artista, Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores Audiovisuales

Tras las opiniones vertidas por las demás compañeras y compañeras del sector, comentamos también la necesidad de trabajar cuanto antes en el EdA y todas las medidas pendientes, en especial, las relativas a los autónomos de la cultura, la importancia de la revisión de las convocatorias de ayudas al cine para 2024  (se ha creado un grupo de trabajo desde Alianza Audiovisual que está trabajando para avanzar en este sentido)  y por último la necesidad de máxima implicación por parte del Ministerio de Cultura en la creación de las Enseñanzas Artísticas Superiores Audiovisuales Públicas. En el periodo de transición a estas enseñanzas, hemos insistido en la transferencia de dinero público a las escuelas de cine para la creación de becas. 

En esta primera reunión con el Ministro Urtasun ha quedado patente el volumen de trabajo desarrollado y la unidad y cohesión que transmite en nuestra federación.

Seguiremos trabajando en esta dirección.