loader image

El pasado lunes 27 de febrero, el Ministerio de Cultura y Deporte convocó una primera reunión de todas las asociaciones interesadas tanto en la problemática de los autónomos culturales como en la compatibilidad de las pensiones con la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual (esta última temática solo a efectos de pequeñas correcciones al texto ya aprobado en el RD-ley 1/2023). Alianza Audiovisual ha estado representada por su presidenta María Salgado.

El próximo 2 de marzo se reunirá el Grupo de Trabajo creado para tratar los asuntos pendientes del Estatuto del Artista en materia de Seguridad Social.

El 14 de febrero se constituyó el Grupo para el estudio e impulso de medidas de reconocimiento de la intermitencia en el ámbito laboral y de la Seguridad Social de los artistas y trabajadores autónomos de la cultura, previsto en la Disposición Adicional decimotercera del Real Decreto-ley 1/2023.

En la reunión mantenida al efecto, se acordó definir la composición del Grupo, conforme a lo dispuesto en la mencionada Disposición Adicional, así como el contenido de asuntos a abordar y una previsión de calendario de trabajo.

El resultado fue el siguiente:

1.- Composición del Grupo:

Tres representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Tres representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Tres representantes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Cinco representantes de organizaciones del sector cultural:

Escritores, traductores, ilustradores, correctores.
Músicos, cantantes.
Artistas plásticos.
Audiovisual
Artes escénicas

2.- Inventario de temas a tratar en materia de Seguridad Social:

Correcciones y mejoras del texto sobre compatibilidad de pensiones publicado en el Real Decreto-ley 1/2023.
Propuesta de siete puntos presentada por el sector en mayo-22 sobre régimen de autónomos culturales, actualizada tras la reforma.
Flecos pendientes del resto de recomendaciones del Informe del Estatuto del Artista.

3.- Calendario de trabajo.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se les ha hecho llegar llegar, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dos documentos:

Listado de correcciones /enmiendas al texto de compatibilidad.
Propuesta actualizada sobre régimen de autónomos culturales.

En la presentación del RDL 1/2023 el Ministro José Luis Escrivá sugirió que las organizaciones de la mesa de Autónomos-Cultura que habíamos presentado la propuesta conjunta de medidas en mayo de 2022 enviáramos una nueva ya adaptada al nuevo sistema de cotización de autónomos que con carácter general ha entrado en vigor para todos este año 2023.

Ese documento de actualización y adición al anterior en el que también ha participado Alianza Audiovisual de la mano de Eva Moraga, abogada de la federación, ya se ha presentado. En él se incluyen como novedades con respecto al anterior, la actualización del punto 2 del anterior documento en relación a las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de la cultura y la creación de una prestación especial por cese/suspensión temporal de actividad. Asimismo, se ha actualizado la cuantía de la tarifa plana (de los 60 euros que proponíamos a 80 euros) para adecuarla a la tarifa plana actual. El resto del documento es igual al anterior.