loader image

¡Alianza Audiovisual (representada por Luis Ivars, María Salgado, Eva Moraga)  y FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, representada por Ángel Manzano) se han reunido durante el mes de febrero con los portavoces de las comisiones de  educación y cultura de los diferentes partidos políticos para explicar las enmiendas presentadas a la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores.  

Dentro del sector de la Cultura, la audiovisual es la que más ha crecido en los últimos años. Además, es uno de los objetivos gubernamentales prioritarios en esta legislatura con la ambiciosa propuesta “España, Hub Audiovisual de Europa”. Sin embargo, dentro de un sector profesional tan amplio como pujante encontramos una sorprendente ausencia de formación pública en los niveles creativos superiores. “Sorprendente” porque, por un lado, choca de modo frontal con la ambición de convertir España en un país líder en producción audiovisual en la era digital. Por otro, porque somos uno de los pocos países de Europa que carece de formación superior en materia audiovisual. Todo ello, no sólo desatiende la demanda creciente de profesionales, si no que además supone un agravio para la democracia educativa al dejar fuera a tantos alumnos y alumnas que no pueden acceder a una enseñanza privada.

Esta es la razón por la que desde AA hemos convertido en objetivo prioritario la creación y desarrollo  de las Enseñanzas Artísticas Superiores para el  Audiovisual en dicha ley. 

Esto se ha cumplido. No obstante, hay una serie de elementos que no se han tenido en cuenta: 

  1. La necesidad de que representantes de las organizaciones profesionales de los distintos ámbitos de las enseñanzas artísticas formen parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. 
  1. El establecimiento de un período transitorio de cinco años para incorporar como profesorado, atendiendo a su experiencia laboral y educativa, a profesionales no necesariamente titulados (obviamente, ya que las Artes  Audiovisuales de momento no existen como Enseñanza Superior).
  1. La inclusión tanto de los perfiles técnicos como los puramente artísticos en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
  1. indicar los centros públicos que podrán impartir enseñanzas artísticas superiores, no se incluye ningún tipo de centro para las enseñanzas audiovisuales (lo que serían las Escuelas Superiores de Artes Audiovisuales). 

Este aspecto nos preocupa especialmente porque no se deja expresamente previsto que puedan crearse posteriormente  por vía reglamentaria. 

Si la ley no los nombra ni crea su denominación difícilmente podrá hacerlo un reglamento si no hay una habilitación legal para ello prevista en la ley, bien porque se los mencione expresamente bien porque se recoja que podrá hacerse por Reglamento posteriormente. Por lo que las Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Audiovisuales serían las únicas que, habiéndose incluido de forma expresa en la ley, se quedarían sin centros públicos para su impartición, lo que no parece de recibo.

Confiamos en que nuestras enmiendas que también hicimos llegar tanto al ICAA como al Director del Gabinete del Ministro de Cultura, Álvaro Enrique Albacete, provoquen una reflexión positiva y queden reflejadas en la ley.