loader image

A finales de noviembre escribimos, junto a 24 asociaciones del sector cultural, una carta al Ministro de Cultura y Deporte,  D. Miquel Iceta para solicitarle información  sobre las medidas legislativas que se van a aprobar de aquí a finales de año para el desarrollo del Estatuto del Artista.

Le expresamos nuestro temor a  que su completa implementación no esté lista para el plazo fijado y no se dé una respuesta global y eficaz, desde distintas perspectivas, al problema de la intermitencia y la irregularidad en la contratación y en los ingresos de las y los  trabajadores de la cultura y a las consecuencias fiscales, laborales y de protección social derivadas de ello.  

En respuesta recibida a la carta, el ministro resaltó la complejidad de estas reformas que algunos ministerios ni siquiera tenían previstas en sus planes legislativos, pero reiteró su empeño más absoluto en trabajar con sus compañeros del Consejo de Ministros para conseguir los objetivos marcados, reconociendo que estamos ante una oportunidad histórica para el sector cultural.

La reacción ha sido remitir dos nuevas cartas a los Ministerios de Seguridad Social y Hacienda trasladándose nuestra preocupación por la parálisis de los puntos del EdA relativos a sus competencias.

La presión del sector unido  es imprescindible en estos momentos para intentar que el Estatuto del Artista sea una realidad cuanto antes.