loader image

DIÁLOGO ABIERTO DE LOS MINISTROS, ICETA, DÍAZ Y ESCRIVÁ CON EL SECTOR CULTURAL

Como ya todos sabéis, el 11 de enero de 2023 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 1/2023 donde se recogen tres medidas importantes relacionadas con el Estatuto del Artista en las que llevábamos trabajando desde hace tiempo junto al sector cultural. Han sido meses de innumerables informes y documentos de propuestas, contrapropuestas y reuniones, que han dado el siguiente fruto:

La prestación por desempleo para artistas y técnicos de las artes escénicas, el audiovisual y la música, adaptada a la precariedad del trabajo cultural; la compatibilidad entre el cobro de la pensión de jubilación y cualquier actividad artística que genere rendimientos económicos y una cuota especial para autónomos de este ámbito con ingresos por debajo de 3.000 euros al año.

ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DEL SECTOR CULTURAL

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han mantenido un encuentro con representantes del sector cultural para debatir sobre los avances en sus prestaciones por desempleo y en las coberturas sociales.

Alianza Audiovisual ha estado representada en ese acto por sus presidentes Luis Ivars y María Salgado, Pilar Pérez López (APPA), Marta Fenollar (AAPEE) y Eva Moraga, abogada de nuestra federación.

En el acto hemos podido conversar con los ministros y representantes institucionales sobre nuestras principales preocupaciones. Ha sido constructivo y han surgido compromisos para avanzar en temas concretos. En definitiva, nos ha mostrado un futuro de continuidad en el desarrollo del EdA.

EMEDIDAS APROBADAS, ENERO DE 2023

1.La prestación especial por desempleo para artistas y técnicos de las artes escénicas, audiovisuales y musicales: Viene a dar respuesta al problema de los artistas de acceder al paro en aquellos períodos en los que se encontraban sin trabajo por la dificultad de conseguir el número de días cotizados que se exigen para la prestación de carácter general.  Además durante su cobro se cotiza para la jubilación lo que facilita que puedan cotizar lo suficiente para tener acceso a la pensión de jubilación para el futuro:

Podrán beneficiarse de esta prestación las personas trabajadoras que desarrollen actividades artísticas, así como las personas técnicas y auxiliares del sector que:

Acrediten estar en situación legal de desempleo con 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.

Acrediten 180 días de alta en Seguridad Social por prestación real de servicios en la actividad artística en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación anterior.

Para acceder, además, no deberán tener derecho a una prestación contributiva ordinaria.

En el caso de que la prestación especial sea más beneficiosa que la contributiva a la que tendrían derecho, podrán optar por recibir esta nueva prestación especial. En ese caso la prestación contributiva quedará extinguida.

La duración de la prestación será de cuatro meses.

La cuantía será del 80% del IPREM, salvo que la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de prestación real de servicios en la actividad artística sea superior a 60 euros, en cuyo caso la cuantía será del 100% IPREM.

Esta prestación especial no será compatible con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o por cuenta ajena o con cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

Si será compatible con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.

2. La mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación que ahora será con toda actividad artística y no únicamente con la actividad de creación artística que genere derechos de autor (como se recogió en la primera norma que reguló este tema tras la aprobación del informe del Estatuto del Artista). Todavía hay cosas que hay que mejorar en la redacción pero es otro paso adelante. Ahora queda clara la compatibilidad con su actividad artística tanto para los artistas autores (escritores, artistas plásticos, guionistas, directores, compositores, coreógrafos…) como para los artistas intérpretes y ejecutantes (músicos, bailarines, actores…).

3. Una cotización especial para artistas autónomos cuyos rendimientos netos anuales no superen los 3.000 Euros, que podrán ahora cotizar 164 Euros (aunque también su base de cotización será bastante más baja y, por lo tanto, estarán cotizando menos a efectos de prestaciones).

Esta última medida ha sido aprobada a iniciativa del Ministerio de Seguridad Social, pero la propuesta conjunta que redactamos y presentamos las organizaciones para la regulación de un sistema específico de Seguridad Social para los trabajadores autónomos de la Cultura es mucho más ambiciosa y va dirigida a mejorar, para todos, su protección social y el acceso a prestaciones. 

Es por ello que en la norma se recoge que se creará un grupo de trabajo en el que se trabajarán estos temas que aún no se han abordado (incluida también la posible reforma del sistema de cotización de los artistas y técnicos de las artes escénicas, audiovisuales y musicales). 

También se creará otro grupo de trabajo para tratar las enfermedades profesionales.

Luis Ivars ( Presidente AA), Gaizka Urresti (Director y Productor), Marta Fenollar (AAPEE), Aitana Galán (ADE), Carlos Rodríguez Alonso (ADE), Pilar Pérez López (APPA), María Salgado (Presidenta AA) y Eva Moraga (Abogada)

Han pasado cuatro años y medio desde que, en junio de 2018, todos los partidos apoyaron en el Congreso un informe de 75 puntos para la elaboración del llamado Estatuto del Artista.

Quedan todavía temas importantes por abordar, además de los tres aprobados recientemente, como los fiscales (el tratamiento de los rendimientos irregulares y los gastos deducibles), la transición profesional, la representatividad y la negociación colectiva y otros temas relacionados con la maternidad y prestaciones.

Así que… ¡seguiremos trabajando con las mismas ganas! Nuestro agradecimiento especial a nuestra abogada Eva Moraga por su excelente labor.