loader image

Las enseñanzas artísticas superiores audiovisuales por las que tanto hemos empujado desde Alianza Audiovisual ven la luz en el anteproyecto de ley por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores

Hoy se ha aprobado en el consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores donde queda recogida la posible creación e inclusión de la especialidad de Artes Audiovisuales en las Enseñanzas Artísticas conducentes al Título Superior de Enseñanzas Artísticas y cuyo título tendría la denominación de «Título Superior de Artes Audiovisuales».

Este título quedaría incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y sería equivalente al título universitario de grado, al igual que el resto de títulos superiores de enseñanzas artísticas.

Las federaciones firmantes de la propuesta de la creación de estás enseñanzas fuimos ALIANZA AUDIOVISUAL Y FAGA (FORO DE ASOCIACIONES DE GUIONISTAS AUDIOVISUALES).

Las asociaciones que se adhirieron al documento fueron:

ACCIÓN: ASOCIACIÓN DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE CINE
CIMA: ASOCIACIÓN DE MUJERES CINEASTAS Y DE MEDIOS AUDIOVISUALES
UNIÓN DE CINEASTAS: ASOCIACIÓN UNIÓN DE CINEASTAS
APCP: ASOCIACIÓN DE PRODUCTORAS PUBLICITARIAS DE ESPAÑA

Esto es un logro que contribuirá a la democratización de las Enseñanzas Creativas del Audiovisual.

A partir de este momento Alianza Audiovisual empezará a trabajar junto a todas sus asociaciones de profesionales en el desarrollo de dichas enseñanzas tan necesarias para una más amplia profesionalización de sector y para cubrir los objetivos del gobierno sobre el Hub Audiovisual y la producción nacional recogidos en la Componente 25 del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este tipo de formación reglada permitirá además profundizar y desarrollar una especialización artística que hoy no cubre ninguna formación pública.

En este Título Superior de Artes Audiovisuales deberán existir especializaciones que indicamos aquí a modo de ejemplo, sin perjuicio de su posterior determinación: la dirección de cine y demás obras audiovisuales, la escritura de guiones, la dirección artística, la dirección de vestuario, la dirección de fotografía, el montaje audiovisual, la realización en televisión, la composición musical de una obra audiovisual, la crítica cinematográfica, el trabajo de script, ayudante de dirección, etc.

Agradecemos al Ministerio de Educación y especialmente a su Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón el haber escuchado y entendido nuestra petición.

Desde este mismo momento empezamos a trabajar para que esta ventana que se nos ha abierto se convierta muy pronto en una realidad.