loader image

En la foto de izquierda a derecha: Ignasi Camós (director general ICAA), Mercedes Moncada (DOCMA), Raquel Troyano (PNR), Alicia Albares (Coordinadora del Cortometraje), Juan Malcom (AMAE), Diego Corsini (presidente PNR), Coco Palacios (APPA y vicepresidente AA), María Salgado (presidenta AA) y Beatriz Hernández (Presidenta Coordinadora del Cortometraje)

El pasado 19 de marzo el grupo de trabajo de ayudas a la cinematografía de Alianza Audiovisual, formado por representantes de AMAE, APPA, Coordinadora del Cortometraje, DOCMA, Musimagen y PNR, se volvió a reunir con el director general del (ICAA), Ignasi Camós, y la subdirectora general de fomento, Silvia Anoro que deja su puesto después de más de cinco años. En su lugar, entrará Fernando Bigeriego, que asumirá el relevo durante el mes de abril, una vez terminen las vacaciones de Semana Santa.

En la reunión seguimos avanzando en puntos sobre las ayudas selectivas a largometraje y las ayudas a cortometraje sobre proyecto y cortometraje realizado que se aplicarán de forma inmediata en las convocatorias 2024 y en otros puntos que requerirán para su implementación una modificación de las bases reguladoras. La semana próxima recibiremos el borrador de las ayudas 2024.

Avanzamos también en propuestas importantes a largo plazo como la necesidad de que los proyectos sean anónimos durante el periodo de lectura de los comités de selección, nuevas líneas de ayudas para documental o animación, revisión de las convocatorias desde la perspectiva de género o la importancia de la reformulación de los comités de evaluación.

Por último, se habló también de la futura financiación de TVE de cortometrajes y la necesidad de seguir avanzando con la interlocución de ICAA para que sea una realidad.

Ignasi Camós adelantó que se prorrogan los presupuestos 2023 y las posibles fechas de las convocatorias de ayudas 2024:

Ayudas Selectivas a largometraje-Junio 2024
Ayudas a cortometraje-Julio 2024
Ayudas Generales a largometraje-Junio y julio 2024

En 2024 se convocarán además ayudas a escritura y se prevee también la convocatoria de ayudas a desarrollo de proyectos.

El 8 abril tendremos una nueva reunión, está vez con ICAA, Alianza Audiovisual y las asociaciones de productores independientes (PROA, PROFILM, AEC, PIAFF) para avanzar conjuntamente en las propuestas de modificación a las ayudas selectivas de largometraje.