loader image

Alianza Audiovisual compartió en el Congreso de los Diputados con el sector cultural la aprobación del Real Decreto Ley 1/2023.

Ayer se aprobó en el Congreso de Ministros el Real Decreto Ley 1/2023 donde se recogen tres medidas importantes relacionadas con el Estatuto del Artista en las que desde Alianza Audiovisual llevábamos trabajando desde hace tiempo junto al sector cultural.

Las medidas son:

• La prestación especial por desempleo para artistas y técnicos de las artes escénicas, audiovisuales y musicales.

• La mejora de la pensión de jubilación, que ahora será compatible con toda actividad artística y no únicamente con la actividad de creación artística que genere derechos de autor.

• Una cotización especial para autónomos de la cultura cuyos rendimientos netos anuales no superen los 3.000 Euros.

Además, el gobierno ha modificado el reglamento del IRPF para cumplir con el Estatuto del Artista en materia de retenciones:

• Se reduce del 15% al 2% el tipo mínimo de retención a los trabajadores de la cultura sujetos a la relación laboral especial.

• Se rebaja del 15% al 7% la retención a los trabajadores de la cultura que tributen como autónomos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

Ha sido emocionante escuchar a todos los partidos políticos hablar de cultura, de sus trabajadoras y trabajadores, o escucharles entender nuestra intermitencia y situación de precariedad.

Los aplausos hacia nosotr@s una vez aprobadas las medidas nos animan a seguir trabajando para lograr los objetivos comunes de todas y todos los profesionales del sector audiovisual.

Alianza Audiovisual, representada por su presidenta María Salgado, ha estado presente en la tribuna de invitados del Congreso junto a todo el sector cultural que está trabajando en la mesa interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista.