loader image

Primera reunión de ALIANZA AUDIOVISUAL con el nuevo Director General del ICAA, Ignasi Camós

El pasado miércoles 21 de junio, Alianza Audiovisual, representada por sus presidentes, María Salgado y Luis Ivars, Raquel Troyano, presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), Beatriz Hernández, Presidenta de la Coordinadora del Cortometraje Español y Rodolf Giner, Director General de FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas) asistieron a la primera reunión con Ignasi Camós, que releva a Beatriz Navas en la Dirección General del ICAA.

Fue una reunión muy positiva en la que se trataron los temas más urgentes a abordar antes de las elecciones del 23 de Julio y en la que Ignasi mostró un gran conocimiento y compromiso de las necesidades del sector.

AYUDAS A CORTOMETRAJE REALIZADO Y AYUDAS A ESCRITURA

El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto para la nueva Ley del Cine y la Cultura audiovisual, que pretendía sustituir a la última legislación vigente en este ámbito, que data del año 2007.

Muchas de las propuestas al texto realizadas desde Alianza Audiovisual habían sido introducidas y seguíamos avanzando en mejorar la ley a través reuniones con el ICAA y de propuestas de enmiendas presentadas a los partidos políticos.

Sin embargo, tras meses de trabajo en la redacción del texto definitivo, con implicación de todo el sector, el proyecto queda paralizado.

La ley del cine y la cultura audiovisual era una de las iniciativas cuya tramitación estaba más avanzada,  a falta de completar su paso por el Senado. 

El adelanto de los comicios para designar un nuevo gobierno en España anunciado este lunes por Pedro Sánchez y la consecuente disolución de las cortes dejará esta ley en el aire, delegando su futura tramitación e implementación (en caso de que llegue a producirse) en el próximo gobierno electo. 

Una muy mala noticia…

Ley de Enseñanzas Artísticas

El cortometraje era esencial en esta primera reunión ya que  todavía no han sido convocadas las ayudas a cortometraje realizado, ayudas imprescindibles para sostener esta débil industria.  Así se lo transmitimos al nuevo Director General junto con nuestra preocupación porque la partida asignada a dicha convocatoria sea muy inferior a la asignada para cortometraje sobre proyecto. 

Las ayudas a cortometraje realizado se convocaron por última vez en junio de 2022. Ignasi Camos nos anticipó que su compromiso es que se convoquen a la mayor brevedad posible y que   se va a  intentar un aumento de dicha partida presupuestaria por encima de los 800.000 euros previstos. 

En abril se convocaron las ayudas a cortometraje sobre proyecto con una partida presupuestaría de 2.200.000.

Hablamos también en la reunión de las ayudas a escritura y desarrollo. Ignasi Camós nos transmite que este año  se han transferido por primera vez a las comunidades autónomas y espera que sean capaces de gestionar a tiempo esta convocatoria para generar una propuesta más equitativa con todos las territorios del Estado.   

La convocatoria se ha  lanzado y el dinero se ha asignado, pero hay algunas comunidades autónomas que no las puedan gestionar ya que no tienen órdenes de ayudas previas y eso ha retrasado el proceso.  A eso se ha sumado el problema que tras las elecciones del 28M, hay comunidades autónomas que todavía no tienen gobierno. 

El ICAA ha previsto que, aunque las convocatorias se hayan lanzado en 2023, el plazo de resolución se pueda ampliar al primer trimestre/semestre de 2024.  

TVE FINANCIACIÓN ANTICIPADA Y EXHIBICIÓN CORTOMETRAJES

Las asociaciones del cortometraje, PNR y COORDINADORA DEL CORTOMETRAJE, junto a ALIANZA AUDIOVISUAL, han mantenido reuniones con José Pastor,  responsable de ficción de TVE,  para empezar a hablar de la posible financiación y exhibición  de cortometrajes por parte de TVE (teniendo en cuenta la obligatoriedad de las televisiones de invertir un 6% en obras cinematográficas).

Informamos a Ignasi Camós de dicha iniciativa para pedirle que cuando tenga una reunión con TVE recabe su apoyo en este sentido.   

LEY DE CINE Y LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS AUDIOVISUALES.

Sobre la ley de Cine, paralizada por la convocatoria de elecciones y la  disolución de las cortes, pesa un condicionante positivo para su debate y aprobación: va unida a una partida de fondos Next Generation que se perderían si no es aprobada durante 2024. Estamos hablando de alrededor de 750.00 €. 

Otra buena noticia es que Ignasi Camós nos confirmó ser conocedor de todas las enmiendas a la ley presentadas por Alianza Audiovisual porque estaban adjuntas al borrador. 

De haber continuidad del gobierno tras las elecciones, se partiría de una propuesta de texto para el anteproyecto que ya incorporaría todo lo acordado en esta legislatura por los grupos parlamentarios y con los representantes del sector. Si no, se partiría de cero.

En relación con la, también paralizada, Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores del Audiovisual, Ignasi Camós nos transmitió la conveniencia de crear este espacio educativo y desde la AA le transmitimos la necesidad del apoyo del ICAA a su implementación.