loader image

REUNIÓN DE AA CON EL DIRECTOR GENERAL DEL ICAA, IGNASI CAMÓS

Este mes de octubre, Alianza Audiovisual, representada por sus presidentes María Salgado y Luis Ivars, acompañados por Beatriz Hernández (presidenta Coordinadora del Cortometraje), Sandra Ruesga (presidenta DOCMA), Pedro Palacios y Carlota Fraguas miembros de la junta directiva AA, asistieron a una reunión con el Director General de ICAA, Ignasi Camós, en el que se abordaron temas relevantes como la importancia de la revisión de todas las convocatorias de ayudas estatales para la producción de largometrajes y cortometrajes antes de 2024, exhibición de cortometrajes en el Cine Doré, financiación y exhibición de cortometrajes por parte de TVE, la necesidad de un compromiso de apoyo por parte de ICAA en la futura ley de Enseñanzas Artísticas Superiores a las Enseñanzas Audiovisuales, las ayudas a escritura y desarrollo de proyectos transferidas a las comunidades autónomas o la necesidad de hacer una radiografía de la situación del documental.

AYUDAS AL CINE 2024

En diciembre de 2023 presentaremos un documento con propuestas de ajustes y mejoras a las convocatorias de ayudas 2024 que revisaremos conjuntamente con ICAA en una nueva reunión con Ignasi Camós.

 

Todavía no se sabe si en 2024 habrá una adenda de los Fondos Next Generation para la convocatoria de ayudas al cine 2024. Ignasi Camós se ha comprometido a comunicárnoslo en cuanto el ICAA tenga toda la información al respecto.

 

Las ayudas a escritura y desarrollo se han transferido a las Comunidades Autónomas, que quedan obligadas a convocarlas antes de final de 2023 pero con todo el año 2024 para ejecutarlas.

EXHIBICIÓN DE CORTOMETRAJES

Ignasi Camós se reunió en septiembre con Carlos Reviriego, Director Adjunto y de Programación de Filmoteca Española para hablar de la posible programación de cortometrajes en las salas del Cine Doré. Se estableció una hoja de ruta partiendo de los festivales de cortometrajes. La propuesta es seleccionar entre 25 y 30 festivales que puedan programar en la filmoteca su sección oficial o palmarés.

Alianza Audiovisual junto a Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) y Coordinadora del Cortometraje hará una propuesta de listado de festivales.

En diciembre, Ignasi Camós, Alianza Audiovisual, Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) y Coordinadora del Cortometraje se reunirán con TVE para empezar a elaborar una propuesta de posible financiación y exhibición de cortometrajes por parte de esta cadena.

LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES AUDIOVISUALES

Ignasi Camós ratificó el apoyo de ICAA para la creación de Las Enseñanzas Artísticas Audiovisuales Públicas una vez se apruebe La Ley y se desarrolle el Real Decreto.

Se estudiará en 2024 la posibilidad de transferir dinero público o Fondos Next Generation en forma de becas para las escuelas de cine ECAM y ESCAC.

EL DOCUMENTAL

El ICAA tiene previsto en 2024 hacer un estudio, radiografía de la situación del documental en España.