Esta medida se aprobó en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de noviembre y en el Senado este viernes 20 de diciembre siendo una de las medidas clave del Estatuto del Artista. Tiene como finalidad solucionar el problema de la intermitencia ajustando la tributación de ingresos que se perciben en un momento concreto pero que vienen derivados del trabajo durante otros ejercicios que no se generaban ingresos por ello.
Desde que se creo la Mesa Interministerial del EdA hace ya más de 4 años, Alianza Audiovisual junto con otras federaciones y asociaciones del sector cultural hemos demandado un trato fiscal más justo y equitativo para el colectivo de las y los trabajadores de la cultura. Han sido más de dos años de trabajo donde hemos presentado documentos y propuestas consensuadas para adaptar la normativa que regula la determinación del rendimiento neto de una persona que se dedica a la actividad artística o cultural a las características propias de dicha actividad.
Como todos sabéis, los autónomos y autónomas culturales no tenemos ingresos regulares a lo largo del año, por lo que nos enfrentamos a una fiscalidad complicada. Al tener proyectos de larga duración, muchas veces ingresamos de golpe el trabajo de varios meses o incluso años, lo que provoca que se dispare la factura fiscal del ejercicio en el que cobramos.
Con la nueva reforma, se establece un mecanismo que corrige dicho efecto, mediante una minoración de la carga tributaria por IRPF correspondiente al ejercicio en el que deben integrarse esas mayores retribuciones en momentos puntuales. La nueva normativa introduce un mecanismo de corrección que reduce en un 30% los rendimientos del trabajo o actividades económicas a declarar, siempre y cuando los ingresos anuales excedan en un 130% la media de los tres últimos años. Esto significa que, si una persona trabajadora de la cultura experimenta un año de ingresos excepcionalmente altos respecto a su promedio reciente, podrá beneficiarse de esta reducción.
Esta medida se empezará a aplicar en 2025, con efectos en la declaración de la RENTA que se presentará en 2026.
Artículos relacionados