Durante el mes de octubre, Beatriz Hernández (Coordinadora del Cortometraje), Raquel Troyano (PNR) y María Salgado, se han reunido con los portavoces de cultura de los diferentes partidos políticos para explicar las enmiendas a la ley de Cine relativas al cortometraje.
Las enmiendas han sido las siguientes (con la ayuda inestimable de nuestra abogada Eva Moraga):
1. Se propone una Disposición final segunda. Modificación de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual.
La Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual establece la obligación de financiación anticipada de obra audiovisual europea tanto para prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisivo como para prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo, lineal o a petición.
Al igual que en la letra c) del apartado 2 del artículo 118 se hace una mención expresa a la animación y el documental, ambos también englobados en el concepto de «obras audiovisuales» para que no haya duda de que los prestadores del servicio público deben dedicar un porcentaje de sus ingresos computables a su financiación y apoyar, así, su desarrollo, es fundamental que se especifique expresamente el porcentaje que deberá dedicarse a la financiación de los cortometrajes tanto por los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisivo (artículo 118) como por los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo, lineal o a petición (artículo 119). El propósito es dejar expresamente recogido en la ley el apoyo concreto que estos prestadores deberán dar al avance y progreso del cortometraje.
2. Se propone modificar el apartado 3 de la Disposición final quinta Creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y de la Cultura Audiovisual.
Es necesario mencionar expresamente en la ley que en el Consejo Estatal de la Cinematografía y de la Cultura Audiovisual estará representado el sector del cortometraje además del resto de ámbitos del audiovisual. Si no se hace así, se corre el riesgo de que al crear el Consejo se clasifiquen los sectores en cine, televisión y multimedia, en cuyo caso el sector del cortometraje muy probablemente no tendría presencia ni representación.
Es fundamental que, como ocurre en el Consejo de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM, en cuya normativa se nombra de forma expresa al sector del teatro, la danza, el circo y la música, se designen ya desde ahora específicamente los ámbitos que se indican en el 2 texto de la enmienda (cortometrajes, largometrajes, animación, documental y demás sectores).
Las reuniones continuarán durante el mes de noviembre ya que presentaremos nuevas enmiendas relativas a la Inteligencia Artificial, entre otras.
Artículos relacionados