loader image

Reunión con la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social.

Por indicación de D. Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, se nos convocó a una reunión presencial el jueves 30 de Marzo en la Sala Oval de esta Sede Ministerial para tratar el asunto de la aprobación de una nueva regulación de la relación laboral de carácter especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad y la sustitución del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.

A dicha reunión asistieron María Salgado, Presidenta de Alianza Audiovisual y Pilar Gómez, miembro de la junta directiva.

Se nos informó de la aprobación de una nueva regulación de la relación laboral de carácter especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad y la sustitución del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.

Es decir, se va crear un nuevo RD en el que se modificarán los temas que no se tocaron el año pasado cuando se acometió la primera reforma.

Los temas a modificar serán principalmente: derechos y deberes de las partes, retribuciones, jornada, descansos y vacaciones y extinción del contrato (artículos 6 a 10 del RD 1435/1985). Actualizarlos / modernizarlos, recogiendo un contenido mínimo de estos extremos (sobre todo para aquellos sectores donde no hay convenio), porque todos ellos son objeto de negociación colectiva y convenios colectivos.

Para acometerlo nos piden que las organizaciones nos organicemos y aunemos propuestas de manera consensuada.

Plazos:

Tres semanas para el envío de propuestas con la participación de las asociaciones pertenecientes a Alianza Audiovisual.

El ministerio nos enviará un texto borrador del RD después de revisar nuestras propuestas.

Posible apertura de período de interlocución para el intercambio y conocimiento de posturas de ambas partes.