loader image

Reunión sobre IA con Luisa Sanz la portavoz del PSOE de Inteligencia Artificial de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital.

Dicha reunión tuvo lugar  en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de mayo. Alianza Audiovisual estuvo representada por María Salgado y Eva Moraga.

Hace unos días  el Consejo de la Unión Europea aprobó el texto del Reglamento de la IA. Habrá 36 meses para su aplicación.

Luisa Sanz nos trasladó que, aunque el Reglamento del IA es de directa aplicación, los Estados pueden introducir otras cuestiones que sean relevantes o más exigentes (al igual que se hizo en normativa de protección de datos).

Eva Moraga  planteó la necesidad de dar solución a dos grandes problemas: 

  • Los relacionados con la primera fase de construcción de los modelos de IA generativa en los que se han utilizado obras sin autorización ni cesión de derechos y ha habido una infracción masiva de la normativa de propiedad intelectual. A este problema  no se le da solución en el Reglamento UE IA y obliga a los autores y artistas a tener que interponer procedimientos judiciales (con el impedimento que supone la falta de transparencia sobre las obras utilizadas). Según la normativa de propiedad intelectual  lo que debería  haber es una indemnización por los daños producidos pero esto conlleva muchas dificultades legales. 
  • Los relacionados con el  uso futuro de los modelos que se creen desde la aprobación del Reglamento: El Reglamento no es suficiente para la transparencia de los data sets utilizados por la IA ya que solamente exige un resumen de los datos utilizados y no un listado detallado de todas las obras usadas. Los redactores de este Reglamento no han tenido tampoco en cuenta los principios de la normativa de propiedad intelectual: no puede haber uso de obras sin autorización ni cesión previas de los titulares de los derechos de propiedad intelectual sobre las mismas. El incluir solamente una cláusula opt-out por la que el autor/artista/titular tenga que ser el que diga que no quiere que se utilice su obra o fijaciones de obras y si no, se permite el uso, es contrario a la normativa de propiedad intelectual.

También le trasladamos a Luisa Sanz los siguientes puntos:

  • Las Administraciones Públicas no deben poder utilizar softwares que no puedan acreditar las cesiones de derechos sobre las obras.
  • Deben también tenerse en cuenta los derechos sobre la propia imagen que se pueden ver también comprometidos. 
  • En los premios, ayudas y contratos se deben incluir cláusulas sobre el uso/no uso de la IA y en qué condiciones, evitando la competencia desleal.
  • Se debe contar con el sector cultural para cualquier medida que se vaya a adoptar en relación con la IA porque es claramente uno de los sectores más afectados.

Luisa Sanz  entendió todas las  cuestiones planteadas y quedó en que se mantendría en contacto con nosotros con cualquier novedad.

(Resumen de nuestra abogada Eva Moraga)