Este mes de abril se han retomado los grupos de trabajo del Estatuto del artista en materia laboral, fiscal, de seguridad social y de educación. El Estatuto del Artista, al ser uno de los derechos culturales esenciales pasa a depender de la Dirección General de Derechos Culturales con Jazmín Beirak como máxima responsable.
Entre las cuestiones pendientes se encuentran algunas como la reforma del régimen de autónomos culturales, la mejora de la representatividad sindical en el sector cultural, abordar el tratamiento fiscal de rendimientos irregulares o la reforma de la oferta formativa de Formación Profesional para técnicos de espectáculos en vivo y audiovisuales.
Alianza Audiovisual ha estado representada por María Salgado acompañada de la abogada de la federación Eva Moraga y de Pilar Pérez López (APPA) en materia laboral, fiscal, de seguridad social y Roberto Lázaro en educación.
Primeras reuniones en materia laboral, fiscal, seguridad social y educación.
Conforme a las previsiones que ya nos anunció el Ministro de Cultura Ernest Urtasun y el Secretario de Estado Jordi Martí Grau en la reunión del 16 de enero, la Comisión Interministerial se reunió con sus nuevos miembros el día 12 de marzo.
En esta reunión se dio el visto bueno a la continuidad de los trabajos de desarrollo del Estatuto a través de los cuatro grupos de trabajo temáticos que funcionaron durante la legislatura pasada. En ese mismo acto, los distintos ministerios fueron emplazados a designar sus representantes en cada uno de los grupos.
Teniendo formados los grupos de trabajo, y antes de comenzar con las primeras reuniones, se ha querido fijar con claridad el listado de las cuestiones pendientes que son necesias de abordar, conforme a las recomendaciones contenidas en el Informe del Congreso de los Diputados de 2018.
Para ello, se nos emplazó a todo sector cultural a enviar todas aquellas medidas que habría que abordar en esta nueva fase de implementación del Estatuto del Artista. Desde AA en colaboración con otras asociaciones y federaciones con las que trabajamos habitualmente en todo lo relativo al EdA ADE, asociación de Directores de escena de España, CIRCORED, Federación de Asociaciones Profesionales de Circo de España, FECED, UNIÓN DE MÚSICOS y FECED (Federación de asociaciones de compañías profesionales de Danza) enviamos un documento de medidas clasificadas en función de los grupos de trabajo: fiscal, laboral, seguridad social y educación.
En las cuatro reuniones, se debatieron todos los puntos presentados y surgieron nuevas propuestas.
El 10 de mayo es la fecha límite para presentar nuevamente aportaciones e intentar fijar con claridad el listado de asuntos que habrán de abordarse en cada uno de los grupos de trabajo.
Artículos relacionados