loader image

Acciones

Alianza Audiovisual somos:

CCE  Coordinadora del Cortometraje Español

AAPEE  Asociación de artistas plásticos escénicos/audiovisuales de España

ADDP  Asociación de Directores y Directoras de Publicidad.

AEC  Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía.

AECTP  Asociación de eléctricos del cine, televisión y publicidad de España

AFPE  Asociación de Fotógrafos Profesionales del España.

ALOCAT  Asociación de Localizadores de Cataluña.

AMAE  Asociación de Montadores Audiovisuales de España.

MICROCLIMA  ASOCIACIÓN CINEASTAS CANARIAS

AMMAC  Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya.

APPA  Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual.

APSA  Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual.

ATC  Asociación de técnicos cinematográficos.

ATPE  Asociación de Técnicos de Publicidad.

DIRIGE  Asociación de Directores de ficción de televisión.

DOCMA  Asociación de Cine Documental.

MUSIMAGEN  Asociación de Compositores de Música para Audiovisual

PNR  Plataforma Nuevos Realizadores.

TESEA  Asociación Profesional Técnicos AV de Sevilla

Acciones de Alianza Audiovisual en el año 2020

1) La Alianza Audiovisual (AA), inicialmente Agrupación de Asociaciones del Audiovisual (AAA), nace como respuesta a la crisis provocada por la Pandemia COVID-19 y unifica por primera vez a las trabajadoras, trabajadores y profesionales del sector audiovisual en una Federación a nivel estatal con la vocación de representar con su voz, propuestas de solución a los problemas transversales del sector. En poco tiempo se sumaron a la Agrupación más de 20 asociaciones y fuimos reconocidos por las instituciones como interlocutores del sector. 

2) Trabaja desde el primer momento en la búsqueda de consenso y unidad colaborando con otras asociaciones, federaciones y sindicatos como FAGA, TACEE, CIMA, PEATE, ALERTA ROJA, ACCIÓN, PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA, etc. 

3) En la primera fase de la pandemia, presenta al Ministerio de Cultura un paquete de 17 medidas concretas (12 de ellas urgentes), consiguiendo tener voz en la reunión con los Ministerios de Trabajo, Hacienda, Cultura y Deporte en las rondas previas a la publicación de dichas medidas.

4) Elabora un protocolo de rodaje con la asesoría de Silvia González Rangil ( Health&Safety Adv.) (guía de buenas prácticas),  que permitiera recuperar la actividad audiovisual bajo un protocolo COVID-19, con especial hincapié en la plena protección sanitaria de las trabajadoras y trabajadores, participando en la Comisión Interterritorial de Cinematografía y Audiovisual, COMICA.

5) Elabora y presenta a los Ministerios de Cultura y Hacienda un nuevo paquete de medidas urgentes al considerar que las ya recogidas en el Decreto-Ley 17/2020, eran insuficientes al dejar fuera de su cobertura a una parte de las trabajadoras y los trabajadores del sector audiovisual.

6) Mantiene comunicación directa en varias reuniones con la Directora General del ICAA, Beatriz Navas, para impulsar nuevas ayudas a la escritura, ayudas a desarrollo de proyectos y mejorar y actualizar las ayudas ICAA ya existentes. Acordamos participar en las mesas de trabajo en las que estaremos representando a todas las asociaciones de AA aportando nuestra experiencia. Para ello se crea un grupo de trabajo en colaboración con FAGA y ACCIÓN. 

7) Se reúne con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para sugerir propuestas de mejoras en las ayudas existentes al cine así como para proponer nuevas ayudas a producción de largometraje y actividades culturales alrededor del audiovisual. 

8) Celebra varias reuniones con la Directora de Industrias Culturales Adriana Moscoso para impulsar el Estatuto del Artista.

9) Dentro del grupo de trabajo, en colaboración con Faga, Tacee y Peate, y con el asesoramiento de Eduardo Maura, ha elaborado un documento de las medidas del EdA que se consideran más urgentes y de inmediata implementación. Dicho documento se hizo llegar a Adriana Moscoso así como a todos los portavoces parlamentarios de cultura con los que mantendremos reuniones en enero de 2021.

10) En las reuniones mantenidas y emails enviados en 2020 insistimos en la necesidad de la creación de una mesa interministerial y la figura de un interlocutor del ministerio de cultura que sirva de catalizador para impulsar las medidas entre los diversos ministerios.

11) Alianza Audiovisual impulsó y coordinó El Manifiesto por un Pacto de Estado por la Cultura enviado al Ministro de Cultura y al que se sumaron más de 400 asociaciones. Dicho manifiesto reclamó un pacto de estado por la cultura como bien esencial. También transmitió el sentir general respecto a los recursos que deberían asignarse en el contexto actual de los fondos de recuperación europeos para garantizar que la cultura siga desempeñando su papel esencial en la sociedad española. También se envía el manifiesto a los representantes políticos de la mesa de la cultura del parlamento. 

Puede descargar el manifiesto aquí:     https://actuacultura.es/

12) Ha colaborado activamente en todos los actos de reparto de comida y acciones culturales que #Actúa Ayuda y Alimenta (premio González Sinde de la Academia de Cine), ha desarrollado en Madrid. 

13) Participación en el encuentro con los representantes políticos de la mesa de la cultura del parlamento para tratar el Estatuto del Artista y su futura aplicación (Sala Berlanga/Madrid- 14.12)

Acciones de Alianza Audiovisual en el año 2021/22

1) Ayudas ICAA 2021 (enero 2021): documento de Alianza Audiovisual (AA), Acción, Cima y Faga de propuestas a la convocatoria de ayudas 2021. Documento en el que se solicitó al ICAA dos puntos principales:
  a) Aumento presupuestario en que al menos se alcancen quince millones de euros con respecto a los once millones novecientos mil euros actuales en las ayudas selectivas a largometraje, y un millón quinientos mil euros con respecto al millón de euros actuales en cuanto a las ayudas a cortometrajes.
  b) Crear e impulsar en 2021 las Ayudas a Escritura y Reescritura Cinematográfica y al Desarrollo de Proyectos. 3. Una mayor profesionalización de la comisión que evalúa los proyectos.

2) Estatuto del Artista (11 de febrero de 2021): propuesta de medidas de inmediata implantación. Se elaboró un documento en colaboración con FAGA, TACCE Y CIMA con las medidas que consideramos podían y debían aplicarse de forma inmediata y que ya venían recogidas y propuestas en el Informe de la Subcomisión parlamentaria para la elaboración de un Estatuto del y la Artista, aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre de 2018.

3) Cambio de modelo de la ley de cine (16 de febrero de 2021) : Alianza Audiovisual se suma a esta acción de reforma promovida por ACCIÓN. Se crean los siguientes grupos sectoriales de trabajo: AUTORES, PROFESIONALES, PRODUCTORES, TRANSVERSALES, DISTRIBUIDORES, EXHIBIDORES.
Primer borrador de proyecto MRR de AA. (25 de febrero de 2021) laboratorio profesional de creación, desarrollo y promoción de proyectos para la industria AV

4) Reunión con el Ministro de Cultura y Deporte, D. José Manuel Rodríguez Uribes (27 de abril): Sesión informativa sobre el Proyecto de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

5) Reunión con el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (31 de agosto de 2021): El Ministro de Cultura se presentó ante una selección de Federaciones y Asociaciones del audiovisual para transmitir sus prioridades en el sector. En nuestra presentación como Alianza Audiovisual, reiteramos nuestra voluntad de unir al sector (que el ministro agradeció haciendo un comentario a la imposibilidad de atender la atomización del sector por su parte) y recordamos nuestras reivindicaciones sobre Estatuto del Artista, formación y profesionalización del sector, incremento sustancial de ayudas a cortometraje y largometraje de mayor apuesta cultural, ayudas a escritura y desarrollo de proyectos, que ayuden a la democratización y diversidad del cine y al fortalecimiento del talento, entre otras.

6) Día del cine español (6 de octubre de 2021) Lugar: Palacio de la Prensa (Pza de Callao 1, Madrid) Entidad organizadora: Alianza Audiovisual. Contenido: Reunión de todas y todos los profesionales del sector (directoras/es, montadoras/es, compositoras/es, directoras/es de fotografía, directoras/es de arte, eléctricas/os, directoras/es de producción, fotógrafas/es,
sonidistas, localizadoras/es…) y proyección de una sesión de cortometrajes. Tras la misma dichos profesionales hablaron de cómo es el proceso de sus trabajos en el universo audiovisual.

7) Primera reunión con la mesa interministerial del EdA con los ministerios de trabajo y seguridad social (27 de octubre de 2021): Dicha reunión se organizó para resolver dudas relacionadas con puntos del Estatuto del Artista relativos a Seguridad Social y Trabajo. A la misma asistieron Luis Ivars y María Salgado (Presidentes de Alianza Audiovisual).

8) Segunda reunión con la mesa interministerial del EdA con el ministerio de hacienda. Dicha reunión se organizó para resolver dudas relacionadas con puntos del Estatuto del Artista relativos a hacienda: A la misma asistió María Salgado (Presidenta de Alianza Audiovisual).
Mesa Cambio de Modelo Ley de Cine / Agencia Estatal (2 de noviembre de 2021) Asistió nuestro presidente Luis Ivars. Reunión de los siete grupos subsectoriales para decidir el documento que se enviaría al Ministerio de Cultura y Deporte sobre la creación de una Agencia Estatal para que se incluya en la Ley del Cine.

9) Ponencia y debate de Alianza Audiovisual en MICROSALÓN AEC (11 de diciembre de 2021) María Salgado (Presidenta Alianza Audiovisual) estuvo en Microsalón, evento organizado por AEC. En dicha mesa redonda estuvo también Ismael Issa (AEC), Paco Izaguirre (AECTP) y Yadira Avalos (APPA) hablando de los temas más relevantes del momento: Estatuto del Artista, Hub Audiovisual y Ley de Comunicación Audiovisual.
Reunión con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social: Sala Oval Estatuto del Artista (31 de enero de 2022) A la misma asistieron María Salgado (presidenta AA), Pilar Gómez(ATPE) Pilar Pérez López (APPA) y Teresa Silleras( Silleras Asesores Jurídicos SL). El objetivo de dicha reunión fue concretar y poner en marcha las reformas normativas de acuerdo con el Dictamen del Congreso de los Diputados sobre el Estatuto del Artista tomando en consideración la reciente reforma laboral y su impacto en las reformas en curso en este ámbito.

10) Alianza Audiovisual presenta alegaciones y aportaciones a la reforma laboral recogida en el Real Decreto-ley 32/2021 hasta la aprobación del Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector.

11) Reunión 07/02/2022 con Beatriz Navas. Asistentes en representación del sector cinematográfico: Estela Artacho-distribuidores, Marilu Gutierrez-productores, Luis Gil-exhibidores, Ana Pineda-autores María Salgado-profesionales, Patricia Roda-transversales. Motivo de la reunión: solicitud de aumento de presupuesto a la cinematografía.

12) Reunión ICAA con Beatriz Navas. 4 de marzo de 2022. Asistieron a dicha reunión María Salgado y Luis Ivars (Presidentes Alianza Audiovisual) y representantes de las asociaciones pertenecientes a Alianza Audiovisual APPA, AEC, APSA, AMAE Y AMMAC. Fue una reunión informativa sobre el borrador de la nueva ley de cine. El 28 de marzo de 2022 remitimos un documento realizado con la participación de todas las asociaciones que conforman AA, en el que constan todas las alegaciones solicitadas al anteproyecto de la Ley de Cine y de la Cultura Audiovisual.

13) Invitación de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz al diálogo abierto con el sector artístico. 25 de marzo de 2022 Asistieron a la reunión María Salgado / Pilar Pérez López (APPA) / (Teresa Silleras) Silleras Asesores Jurídicos, S.L Dicho diálogo contó con la participación del Ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta y el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones osé Luis Escrivá en el Palacio de Zurbano . El objetivo de dicho encuentro fue analizar las medidas que mejoran las condiciones laborales del sector en el marco del Estatuto del Artista.

14) Elaboración de un listado de definiciones de todas las profesiones del audiovisual a petición de Txema Urquijo, asesor del Ministro de Cultura, Miquel Iceta con el fin de proceder a su ordenación a efectos del encuadramiento en los epígrafes del IAE.