loader image

En la foto Luis Ivars, Ivan Garcia del Blanco y Juan José Solana

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA EL AI ACT

Es el tema de moda y lo estamos siguiendo muy de cerca. Luis Ivars (presidente AA) estuvo presente en el Congreso de IA que organizaron Instituto Autor y Fundación Sgae y también en la asamblea general de ECSA (European Composers & Songwriters Alliance), donde la IA fue tema relevante.

Este es un resumen de la actualidad en IA que más nos afecta:

El Parlamento Europeo (EP), aprobó el pasado 13 de marzo el primer reglamento del mundo dedicado exclusivamente a la IA, tecnología que sin duda va a cambiar nuestro futuro en general y, si hablamos de IA generativa, nuestro futuro profesional tanto se hable de creadores como de técnicos.

El AI ACT, intenta regular la IA. Hace una clasificación del riesgo en el desarrollo de diferentes IAs, desarrolla regulaciones específicas y propone mecanismos de transparencia sobre la minería de datos que la alimenta.

En lo que a nosotros respecta, lo más relevante es el intento de protección de nuestros contenidos protegidos por propiedad intelectual. La realidad es que las Big Tech no nos informan del uso, no tienen consentimiento para su uso y no nos remuneran por su uso. A este respecto, se van a proponer estándares de transparencia para poder definir qué contenidos se han usado o se pretenden usar. El objetivo es aplicar un derecho de autor a los contenidos ya usados y a los que estén por usar:
* Para los primeros, tanto abogados de PI, como creadores, como sociedades de gestión, coinciden en que lo más realista sería crear un derecho de remuneración (que es de obligada gestión por las sociedades de gestión de derechos).
* Para los segundos habría que abordar una opción de licenciamiento masivo basado sobre el derecho exclusivo. No es fácil y llevará un tiempo aplicar los mecanismos.