loader image

El 16 de Enero, Alianza Audiovisual representada por María Salgado (presidenta), Coco Palacios (vicepresidente) y Eva Moraga (abogada AA) asistió al encuentro que el Ministro de Cultura, junto al secretario de Estado, Jordi Martí y Carmen Páez Soria (Directora General de Industrias Culturales Propiedad Intelectual y Cooperación), mantuvo con representantes del sector cultural.

El ministro, anunció que se reactivarán de forma inminente tanto la Comisión Interministerial como los grupos de trabajo temáticos (fiscal, laboral, social y educación). Expuso tanto los avances logrados hasta el momento, y los asuntos pendientes de acometer, y después entabló un diálogo con todos los asistentes decara a conocer nuestras valoraciones y establecer prioridades.

Las peticiones de Alianza Audiovisual y otros representantes fueron el desbloqueo de todos los puntos del EdA relativos a los autónomos y la fiscalidad. Resaltamos la importancia de la transparencia del proceso que ahora se inicia y la necesidad de una mayor coordinación con el Ministerio de Educación para trabajar colectivamente en los temas que hasta ahora se han trabajado de manera independiente (la revisión del catálogo de cualificaciones profesionales, por ejemplo).

Entre los asuntos pendientes que serán abordados en esta nueva etapa se encuentran: el tratamiento fiscal de las rentas irregulares y la revisión del catálogo de deducciones de gastos en el IRPF. La culminación de la reforma del Real Decreto 1435/85 que regula la relación laboral especial de los artistas. El establecimiento de un sistema óptimo de transición profesional para determinadas profesiones, o la mejora de las condicionesde representatividad sindical en el sector.

También se ha previsto: la reforma del sistema decotizaciones y de protección de seguridad social para los autónomos culturales con la creación de una prestación por cese de actividad específica. La revisión del catálogo de enfermedades profesionales para adaptarlo a la realidad de determinadas profesiones artísticas. La reforma de la oferta educativa de formación profesional con la creación de nuevas titulaciones para técnicos en espectáculos en vivo, o la revisión del catálogo de cualificaciones profesionales.

El ministro recordó también que en los últimos días, se han abordado dos iniciativas vinculadas al Estatuto del Artista::
el reconocimiento de legitimidad procesal de las asociaciones de profesionales autónomos de lacultura, en defensa de los intereses y derechos de sus asociados, incluida en el real Decreto-ley 6/2023,convalidado por el Congreso el pasado 10 de enero; y la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas, a la que también ha dado luz verde el Consejo de Ministros. En ambas iniciativas ha habido una participación muy activa desde Alianza Audiovisual.